La defensora de los derechos humanos, Camilla Fabri, agradeció el apoyo manifestado por más de 50 organizaciones internacionales a la causa de la liberación del diplomático venezolano, Alex Saab, quien permanece secuestrado en Estados Unidos.
En mensaje emitido a través de su cuenta en la red social Twitter, la esposa del Enviado Especial de Venezuela, señaló que estos gestos de apoyo por parte de organizaciones del mundo evidencia que “los acuerdos que preservan la paz y la vida están sobre las motivaciones políticas”.
52 organizaciones Internacionales elevan su voz para que se haga justicia y sean restituidos los derechos de mi esposo el diplomático Alex Saab.
Los acuerdos que preservan la paz y la vida están sobre las motivaciones políticas #FreeAlexSaab @UNHumanRights https://t.co/W1yoQLgrM9— Camilla Fabri Saab (@CamillaFSaab) March 1, 2023
En el informe remitido a Volker Türk, quien ocupa el cargo como titular de los DD.HH. en la ONU desde octubre de 2022, las organizaciones internacionales alertan sobre la violación de derechos humanos que vive el diplomático venezolano Alex Saab, entre ellas las condiciones carcelarias en la prisión federal de Miami, Florida; el acceso restringido a la atención médica, a pesar de ser un paciente sobreviviente de cáncer y el impedimento de visitas consulares y familiares en el país norteamericano.
“El caso de Alex Nain Saab Morán es un caso político, incluso cuando la defensa acepta acceder al sistema de justicia estadounidense, reclamando el derecho a la inmunidad de Alex Saab, la misma fue negada sobre la base de elementos políticos, es decir que ese Estado no reconoce el actual gobierno de Venezuela y por lo tanto no reconoce a sus diplomáticos”, refiere el documento.
Y agrega: “Nos preguntamos ¿Dónde quedan los derechos humanos en este caso? ¿Por qué no se respetan las Reglas Mínimas de Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos “¿Reglas Nelson Mandela”, aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 2015? Hoy día Alex Nain Saab Moran le son negados sus derechos básicos y se le somete a estas torturas físicas y psicológicas a la que nos hemos referido”, agrega el texto.
La denuncia fue enviada también a la vicepresidenta del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, Miriam Estrada-Castillo; Tlaleng Mofokeng, relatora especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental; y Diego García-Sayán, relator especial sobre la independencia de los magistrados y abogados.
Movilización de la conciencia
Ante esta misiva, el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, destacó que estas acciones son evidencia de que “la conciencia en el mundo se moviliza en favor de Alex Saab”.
Recordó que “la causa de Saab es la causa de Venezuela” y reiteró su denuncia en torno a la violación de los derechos humanos y el derecho internacional por parte de las autoridades de Estados Unidos.
“Las innumerables violaciones al debido proceso y sus derechos humanos son un espejo de las violaciones al Derecho Internacional y a los ddhh del pueblo venezolano”, recalcó.
La conciencia del mundo se moviliza en favor de #AlexSaab. La causa de Saab es la causa de Venezuela. Las innumerables violaciones al debido proceso y sus derechos humanos son un espejo de las violaciones al Derecho Internacional y a los ddh del pueblo venezolano.#FreeAlexSaab https://t.co/sqZd7vpcgU
— William Castillo Bollé (@planwac) March 1, 2023