Tras cuatro meses desde el arbitrario traslado del diplomático Alex Saab hasta un centro en Florida, (EE.UU.), el Movimiento Free Alex Saab, encabezado por Camilla Fabri Saab, agradecieron este miércoles la participación de los pueblos del mundo en la lucha por la liberación del funcionario venezolano.
Durante su participación en la conferencia sobre la “Lucha contra el bloqueo en 2022 y la liberación del diplomático Alex Saab”, celebrada en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Fabri Saab recordó que se cumplen 613 días desde que la política estadounidense, en complicidad con el Gobierno de Cabo Verde, secuestró al Embajador venezolano y fue “bajado a la fuerza del avión”, cuando se encontraba en una misión diplomática en nombre de Venezuela ante Irán.
Esta acción, iniciada por las autoridades de Cabo Verde, violaron las estipulaciones del Derecho Internacional, para posteriormente, por más de un año, irrespetaron los derechos humanos de Saab, al negarle atención médica, comunicación con sus familiares, además del incumplimiento de las decisiones del máximo tribunal de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) y las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre la “liberación inmediata” del funcionario venezolano.
La esposa del diplomático confirmó la realización de la audiencia ante un tribunal de EE.UU. “Hoy es un día muy particular. Hoy Alex está sentado en la audiencia ante el tribunal en Estados Unidos”, expresó.
Diversas personalidades, movimientos y organizaciones en defensa de los derechos humanos en el mundo se han sumado a la solicitud por la inmediata liberación del diplomático venezolano Alex Saab quien gestionaba el suministro de alimentos e insumos médicos para los venezolanos, al momento de su secuestro, en junio de 2020, en pleno inicio de la pandemia por Covid-19.