“A mi esposo lo tienen en Estados Unidos (EE.UU.) como un trofeo; el lawfare, esta persecución política y mediática contra Venezuela va más allá, llegaron al punto de secuestrar a un diplomático, están violando las normas internacionales y mañana esto le puede pasar a cualquier funcionario, activista o empresario que esté tratando de ayudar a Venezuela”, afirmó Camilla Fabri Saab, esposa del diplomático venezolano Alex Saab, quien este 12 de junio cumple tres años secuestrado.
Durante su participación en el programa Análisis Situacional, conducido por Óscar Schemel, Fabri Saab fue enfática al afirmar que los EE.UU. quieren enviar “un mensaje de miedo” con el secuestro de su esposo.
La defensora de los Derechos Humanos señaló que parte de su lucha se centra en “explicar la profundidad de la agresión a Venezuela, todos los bienes que siguen secuestrados en el exterior con los que se pudiera atender al pueblo venezolano”, y recordó las afirmaciones del funcionario estadounidense William Brownfield, quien propuso “generar el mayor sufrimiento posible” para acelerar el colapso de la nación latinoamericana.
Trump confiesa planes para robar petróleo venezolano en campaña electoral “sin caretas”
Entregado al pueblo venezolano
Fabri Saab, quien además integra la delegación gubernamental en la Mesa de Diálogo en México, denunció que Alex Saab es víctima de una estrategia de lawfare y una guerra mediática, en la cual las grandes corporaciones utilizan su nombre para posicionar noticias y manchar su nombre dándole el apelativo de “testaferro”.
Recordó que la labor de Alex Saab en Venezuela se remonta a 2011, cuando participó en la Gran Misión Vivienda Venezuela, y años más tarde fue nombrado Enviado Especial por el presidente Nicolás Maduro el 9 de abril de 2018, “poniendo a disposición toda su experiencia y trayectoria como herramienta para poder cumplir con éxito la misión humanitaria”.
Fabri Saab recalcó que la actividad de su esposo se enmarcó en el Decreto de Emergencia Económica, y Alex Saab “dejó todo de lado para entregarse por completo a la defensa del pueblo venezolano” en medio del difícil contexto de la pandemia Covid-19 y el bloqueo criminal.
“En 2020 ya había llevado a cabo dos misiones: una el 8 marzo y otra el 14 abril; en esos dos viajes había logrado traer combustible de Irán, seis aviones con repuestos, 220 contenedores de comida y aviones llenos de medicinas para pacientes con diabetes, pacientes renales y oncológicos”, precisó Fabri Saab.
🔴 Hoy Domingo #11Jun del 2023, el diplomático venezolano Alex Saab cumple:
🔹1094 DÍAS desde su secuestro.
🔹603 DÍAS de secuestro en EE.UU#FreeAlexSaab 🇻🇪@POTUS @ONU_derechos @antonioguterres @AlenaDouhan pic.twitter.com/LjnRQqZ8s8
— Movimiento #FreeAlexSaab (@FreeAlexSaabOrg) June 11, 2023
Una gran confabulación
Fabri Saab explicó que el secuestro de su esposo en Cabo Verde y su posterior extracción hacia los EE.UU. es el resultado de una confabulación: “Alex es víctima de lawfare, usaron un tercer país para cumplir órdenes de EE.UU. Más allá de esto, no había elementos contra él, la acusación que le hacen es la misma investigada y sobreseída en Suiza”.
“Logramos desclasificar documentos que señalan que Alex debía aterrizar en Argelia y EE.UU. le obligó a cerrar el espacio aéreo para tenderle una trampa en Cabo Verde, que es cuando lo bajan a la fuerza del avión. La orden de Interpol llega al día siguiente, la orden de detención llega un año y medio después y nunca hubo acuerdo de extradición entre Cabo Verde y EE.UU.”, sintetizó.
Baltasar Garzón: Les guste o no, Alex Saab es un agente diplomático
Asimismo, la vocera del Movimiento Free Alex Saab se refirió a las presiones de EE.UU. hacia el archipiélago africano, que lo mantuvo retenido pese a un fallo vinculante del Tribunal de la CEDEAO.
“Se mantuvo la amenaza constante: la promesa nunca cumplida de construir una embajada de 450 millones de dólares; se desplegaron buques de guerra para amenazar; el New York Times (NYT) publicó un artículo sobre el buque San Jacinto ‘para castigar a Nicolás Maduro’ con un monto de 52 mil dólares diarios”, indicó.
Trato inhumano
Desde su secuestro hace tres años, Alex Saab “ha sobrevivido a tantas torturas que temimos por su vida, estuvo encerrado en un calabozo donde trataban de obligarlo a firmar una declaración contra el presidente Nicolás Maduro y los primeros tres meses perdió 23 kilos”, relató.
Camilla Fabri Saab reiteró su denuncia acerca del grave estado de salud del diplomático venezolano: “Estoy preocupada por la salud de mi esposo, en febrero llegó a vomitar sangre, y sabiendo que es un sobreviviente de cáncer de estómago no recibe atención médica”.
La esposa del diplomático añadió que se le han negado todos los derechos inherentes a su estatus diplomático y que apenas puede mantener comunicación mediante llamadas que son grabadas y monitoreadas. “Los lapsos jurídicos que no se respetan, ellos (EE.UU.) ganando tiempo para presionarlo y su salud se deteriora ¿dónde termina la humanidad de esta gente?” se cuestionó.
Solidaridad con Alex Saab
Sin embargo, pese a la crueldad de su situación, Camilla Fabri subrayó la fortaleza moral e ideológica de su esposo, y “toda la solidaridad que ha recibido en estos tres años, la respuesta internacional de solidaridad, ha tenido un impacto muy positivo”.
“Es impresionante el número de cartas que recibe de Inglaterra, Brasil, Argentina, Canadá, con mensajes de fuerza para que siga luchando en la defensa de la soberanía del pueblo venezolano; son mensajes que lo llenan de fuerza a él y a nosotros”, afirmó.
Destacó la postulación de Alex Saab al Premio Nobel de la Paz “por toda la labor en su misión; todos estos mensajes lo llenan de fuerza ver que él no está solo y que yo no estoy sola”.
Finalmente, Fabri Saab anunció que en la semana del 12 al 16 de junio se tienen previstas varias actividades de solidaridad con el diplomático secuestrado: este lunes 12 de inaugurarán 22 murales en toda Venezuela, hechos por las comunidades; mientras que el día 14 se realizará un Foro Internacional dedicado al lawfare contra Venezuela.
“No creo en la justicia norteamericana, lo vimos en la negativa de diciembre, que es una sentencia política. Alex Saab es un prisionero político, un prisionero de guerra; todo lo que está alrededor de él es manipulado a nivel político”, concluyó.
https://fusernews.com/juez-scola-aprueba-usar-correos-electronicos-clasificados-en-defensa-de-alex-saab/Ca